Read in English | Leer en ingles | Leer más de Education Lab en español


Para familias de estudiantes con discapacidades, es muy difícil sortear el sistema de educación especial. Pero las cosas se complican todavía más cuando de pronto debes enfrentarte con una gran cantidad de términos que seguramente nunca has escuchado antes y la educación de tus hijos depende de que puedas entenderlos.

Hay muchas personas involucradas en la enseñanza de alumnos con discapacidades, y aparecen más y más términos y tratamientos legales. Este año, Education Lab pondrá el enfoque en la educación especializada: educación especial y estudiantes no tradicionales. Como parte de dicha cobertura, esperamos que este glosario de dos partes de términos de educación especial te ayude a comprender más fácilmente este mundo.

Esta parte comienza con algunos de dichos términos legales, junto con las personas y los programas encargados de que los estudiantes con discapacidades obtengan los servicios que necesitan.

Y pronto publicaremos la segunda parte del glosario, que tendrá el enfoque puesto en las discapacidades específicas, y en las filosofías y herramientas para ayudar a todos los estudiantes a aprender.

Personas

Paraeducador o asistente docente. Los educadores paraprofesionales son empleados de las escuelas que trabajan con los docentes para ayudarlos con las indicaciones, gestionar el aula y otras tareas. En estos últimos años, los distritos escolares de todo el país han incorporado cada vez más paraeducadores a raíz de la escasez docente y de la necesidad de contar con enseñanza personalizada para los estudiantes con discapacidades. En Washington, los paraeducadores, o asistentes docentes, deben cumplir con requisitos adicionales para poder trabajar con estudiantes con discapacidades.

Advertising

Educadores generales versus especiales. Los docentes generales son los que están en la mayoría de las aulas y tienen la certificación para enseñar sin un enfoque en la educación especial; aunque, debido a la integración, es muy probable que tengan alumnos de educación especial en sus aulas. Los educadores especiales se gradúan igual que los docentes generales, pero también necesitan un aval de educación especial. Les enseñan a 130.000 estudiantes elegibles en el estado de Washington, según la Oficina del Superintendente de Instrucción Pública (OSPI, por sus siglas en inglés), la agencia de educación estatal.

Equipo de evaluación. Este equipo es responsable de la evaluación inicial del estudiante para recibir servicios de educación especial y desarrollar el Programa de Educación Individualizada (IEP, por sus siglas en inglés) del estudiante. Existen varios nombres para definir este mismo concepto, como «equipo IEP» y «equipo de Admisión, Revisión y Revocación». El equipo también es responsable de las evaluaciones futuras para determinar la elegibilidad para continuar con la educación especial. Los equipos suelen estar formados por un padre, un docente de educación especial y un representante del distrito escolar. Cuando las reuniones pasan a un tono contencioso, suelen involucrarse abogados.

Términos legales

Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés). Esta ley garantiza los derechos de educación a todos los estudiantes con discapacidades. De acuerdo con la IDEA, es ilegal que las escuelas se rehúsen a brindarle educación a un estudiante porque tiene una discapacidad. Todos los estudiantes tienen derecho a recibir una educación pública apropiada y gratuita (FAPE, por sus siglas en inglés), y dicha educación debe darse en el ambiente menos restrictivo (LRE, por sus siglas en inglés). Esta ley determina que los estudiantes pueden recibir servicios educativos hasta los 21 años; es decir, más allá de la edad de la mayoría de las escuelas secundarias.

Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés). Al igual que con la IDEA, esta es una ley de derechos civiles cuyo objetivo es la eliminación de la discriminación por discapacidades, pero en todas las áreas de la vida pública y no solo en las escuelas. Esto incluye la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidades en el trabajo, transporte, servicios gubernamentales y todos los demás lugares abiertos al público.

Programa de Educación Individualizada (IEP, por sus siglas en inglés). Según lo establecido por la IDEA, un IEP no es solo un plan recomendado, sino un documento legal vinculante entre un distrito escolar y los padres que describe los servicios de educación especial que debe recibir un estudiante. Puedes conocer más sobre los IEP de las escuelas públicas de Seattle aquí.

Plan 504. Se trata de un plan de educación especial diferente, en general más simple que un IEP, derivado de una ley diferente. El término «plan 504» proviene de la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973, una ley de derechos civiles sancionada para garantizar que las escuelas que reciben fondos federales no discriminen a los niños con discapacidades. De acuerdo con la Sección 504, un estudiante con discapacidad (esto incluye a los estudiantes con trastornos por déficit de la atención, ansiedad, depresión y estrés postraumático) debe contar con las instalaciones adecuadas para alcanzar el éxito académico.

Advertising

Plan de intervención de conducta (BIP, por sus siglas en inglés). Si los estudiantes son disruptivos o tienen otros problemas de comportamiento en clase, su IEP o plan 504 debe incluir un BIP, o un plan para ayudar a enseñarles comportamientos alternativos para que puedan alcanzar el éxito. Conoce más sobre el BIP en las escuelas de Seattle al final de esta página de IEP.

Oficinas y programas

Oficina de Derechos Civiles para Estudiantes de Escuelas Públicas de Seattle (SPS, por sus siglas en inglés). Esta oficina de las escuelas públicas de Seattle (SPS) maneja las quejas de los estudiantes contra la discriminación, incluida la discriminación por discapacidad. Lee más sobre la oficina y el proceso de querellas del distrito aquí.

Oficina del Departamento Jurídico, SPS. Esta oficina ofrece asesoramiento legal a otras oficinas y personas del distrito, incluido el consejo escolar y la superintendencia. La oficina asesora al distrito en muchísimos asuntos diversos, incluida la educación especial.

Departamento de Educación Especial, SPS. Este es el departamento del distrito que supervisa todo lo relacionado con la educación especial, incluidas las «herramientas, pautas, apoyos y servicios necesarios para garantizar el acceso y el éxito de los estudiantes con discapacidades». Lee más sobre el sitio del departamento.

Consejo de Asesores de Educación Especial (SEAC, por sus siglas en inglés). Esta oficina estatal establecida a partir de la IDEA asesora a la Superintendencia de Instrucción Pública del estado en temas de educación especial. El Consejo está compuesto por personas de todo el estado con un amplio rango de experiencia para resolver problemas estatales que afectan a los estudiantes con discapacidades.

Programa BRIDGES. El Programa BRIDGES es para graduados de las SPS con discapacidades que tienen entre 18 y 21 años y necesitan servicios de educación especial, posteriormente a haber terminado la secundaria, para alcanzar sus objetivos. A las familias suele preocuparles lo que ocurre con sus hijos luego de cumplir 21 años, la edad en la que terminan los servicios establecidos en la IDEA. El Programa BRIDGES ayuda a los estudiantes a iniciar la transición a la vida postsecundaria brindándoles «oportunidades de aprendizaje que los ayuden a mejorar sus capacidades vocacionales, sociales y de vida independiente», según se establece en el sitio web del programa.

 

Translation performed by JR Language Translation Service, Inc.

Traducción provista por JR Language Translation Service, Inc.