Read in English | Leer en ingles | Leer más de Education Lab en español


La mayoría de las personas no suelen tener un motivo para aprender acerca de la educación especial, a menos que está afecte directamente a sus hijos. Pero incluso en esos casos, suelen existir muchos términos para conocer y hay un gran solapamiento que confunde muchísimo.

Con la segunda parte de nuestro glosario de educación especial, esperamos aliviar un poco de toda esa confusión. Aquí, compartimos definiciones de discapacidades específicas, tratamientos y filosofías.

La primera parte está enfocada en los términos legales más complejos y en conocer algunas oficinas y programas útiles en Seattle y Washington. Estos glosarios son parte de nuestra cobertura continua de lo que denominamos «educación especializada», una mirada a la educación especial y a otras poblaciones de estudiantes con necesidades específicas. ¿Sigue la confusión? Envíanos un correo a edlab@seattletimes.com si nos faltó alguna definición.

Discapacidades y diagnósticos

Discapacidades físicas. La Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA) denomina estos casos como «impedimentos ortopédicos», y esta categoría incluye las discapacidades físicas que pueden afectar la educación de los niños. Estas discapacidades pueden estar provocadas por una anomalía al nacimiento, una enfermedad u otras causas como una amputación. Esta categoría también incluye las discapacidades auditivas y visuales.

Discapacidades de aprendizaje. Aquí se incluyen los trastornos que pueden manifestarse como dificultades auditivas, del habla, de lectura (dislexia), de escritura (agrafia) o para realizar cálculos matemáticos (discalculia). Aquí no se incluyen los problemas de aprendizaje derivados de las discapacidades visuales, auditivas o motoras.

Advertising

Discapacidades intelectuales. Aquí todo se reduce a dos componentes: el coeficiente intelectual del estudiante y sus capacidad de funcionar de manera independiente. Los estudiantes con discapacidades intelectuales son aquellos que tienen un coeficiente intelectual inferior a 70-75 —o inferior al «funcionamiento intelectual general», según lo definido por la IDEA— y una capacidad reducida de ser independiente. Las causas pueden ser complicaciones en el nacimiento, problemas de salud y condiciones genéticas como el síndrome de Down.

Trastornos del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés). Este trastorno del desarrollo se caracteriza por las dificultades en la comunicación verbal y no verbal, al igual que en la interacción social. Las acciones o comportamientos repetitivos también suelen estar asociados a estos trastornos. El síndrome de Asperger ahora también es parte de este espectro. En el aula, el ASD se puede manifestar como desinterés, problemas para cumplir órdenes o incapacidad para formar palabras.

Trastornos emocionales y del comportamiento (EBD, por sus siglas en inglés). Estos trastornos se convierten en una condición específica cuando un estudiante tiene problemas con una o más dificultades emocionales y del comportamiento durante un período extendido, y esto afecta su educación. Estas dificultades pueden provocar una incapacidad para aprender que no se puede explicar con factores intelectuales o de salud. En esta categoría, se encuentran los trastornos de ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar y los trastornos obsesivo-compulsivos.

Doblemente excepcional. También llamado «2E», este término se refiere a los estudiantes que tienen un don u obtienen resultados excepcionales en su distrito escolar, pero tienen una discapacidad o una necesidad de recibir servicios de educación especial. A menudo es difícil para estos estudiantes recibir los dos tipos de servicios que necesitan, y algunos pueden incluso no recibir un diagnóstico sobre su necesidad de obtener educación especial. Lee más sobre la Asociación Nacional para Niños Superdotados.

Tratamientos y respuestas

Respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés). Los docentes usan la RTI para ayudar a los estudiantes que tienen problemas con una habilidad, tema o comportamiento. No es específica de los estudiantes de educación especial. La RTI se predica con la creencia de que las escuelas deberían intentar diferentes cosas para ayudar a los estudiantes con problemas a mejorar y deberían seguir intentándolo hasta encontrar una solución adecuada.

Intervención temprana. Este término se refiere a los servicios que tienen como objetivo ayudar a los bebés y niños pequeños (hasta 3 años) con sus demoras y discapacidades de desarrollo. La intervención temprana se enfoca en ayudar a estos niños a aprender capacidades básicas como alcanzar objetos, caminar, hablar, escuchar, comer y jugar. Algunos servicios son la terapia física, la terapia del habla o del lenguaje, y la tecnología de apoyo, como audífonos.

Advertising

Restricción y aislación. El estado de Washington permite la restricción o aislación de un estudiante solo cuando sea «razonablemente necesario para controlar comportamientos impulsivos que representan la inminente posibilidad de un daño grave», según la Oficina del Superintendente de Instrucción Pública (OSPI) del estado. Todos los distritos escolares deben informar todos los casos de restricción física o aislamiento de un estudiante.

Ideas y filosofías

Neurodiversidad. Este concepto aboga por el reconocimiento y respeto de las diferencias neurológicas, como cualquier otra variación natural en los humanos. Por ejemplo, las personas con trastornos del espectro autista que adhieren a las neurodiversidad rechazan la idea de hablar de «curar» el autismo y, por tanto, buscan métodos para permitirles que vivan y aprendan como ellos mismos, como personas con autismo. Esto está relacionado con la autodeterminación y la defensa propia, la idea que las personas con discapacidades deberían tomar sus decisiones por sí mismas.

Diseño universal para el aprendizaje (UDL, por sus siglas en inglés). Diseñar aulas y entornos de aprendizaje que sean flexibles y se acomoden a todos los tipos de diferencias de aprendizaje.

Discapacidades invisibles. Todas las discapacidades físicas, intelectuales o de aprendizaje que son invisibles para las personas. Esta categoría ha ganado importancia en los últimos años a causa de los malentendidos o creencias erróneas con las que se enfrentan las personas con discapacidades cuando buscan obtener servicios básicos.

Disablismo. Discriminación contra las personas con discapacidades.

 

Translation performed by JR Language Translation Service, Inc.

Traducción provista por JR Language Translation Service, Inc.